MEDIO DE
COMUNICACIÓN DE MASAS
El concepto de Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.
La finalidad de estos medios de comunicación podría
ser, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión,
formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos.
Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario
o grupo empresarial que los dirige, habitualmente
concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia,
e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
DEONTOLOGÍA
PROFESIONAL PERIODÍSTICA
El
concepto de la deontología profesional periodística
es un orden normativo que afecta a la actividad
periodística. Está formado por un conjunto de normas que, en
determinadas circunstancias, se sienten como obligatorias. También desarrollan
esta función reguladora, entre otros, el derecho
y la moral.
Concretamente,
podría decirse que es el conjunto de normas específicas de la profesión que
regulan la conciencia profesional de un informador. Están basadas en dos
principios básicos: la responsabilidad social y la veracidad informativa.
Además, exigen del profesional un continuo reciclaje y autoperfeccionamiento
profesional.
1) Derecho del
pueblo a la verdad:
Ejemplos:
Diario de Centro América, noti7
2) Realidad
Objetiva:
Ejemplos: opinión
publicada por nuestro diario, cafecito dominical programa de telediario
transmitido los días domingos.
3)
Responsabilidad social:
Ejemplos:
t13noticias, prensa libre.
4) Integridad
profesional:
Ejemplos:
noticiero de radio sonora, buen día programa que era transmitido por radio
tropicálida de 6 a 8 de la mañana.
5) Acceso y participación
del pueblo.
Ejemplos:
lectura al público de comentarios publicados en los muros de Facebook de los
noticieros, programa deportivo transmitido por radio sonora de 8 a 9 de la
noche.
6) Vida
privada y dignidad:
Ejemplos:
franja a si es mi tierra transmitida por noti7, leyenda de Guatemala
transmitido por noti7.
7) Interés público:
Ejemplos:
entrevistas, deportes.
8) Valores y
Diversidad:
Ejemplos:
reportajes sobre fiestas patronales, programa el sabor de mi tierra.
9) Eliminación,
Guerra, plagas:
Ejemplos: transmisión
de actividades de teletón, campaña de tengo algo que dar.
10) Promoción
nuevo mundo I-C:
Ejemplos:
reportajes sobre los acuerdos de paz firmados en Guatemala, reportajes de solidarización
con pueblos golpeados por algún fenómeno natural.
Eran dos tareas diferentes. 5/5
ResponderEliminarMass Media 4/5