viernes, 7 de septiembre de 2012

PRINCIPIOS ÉTICOS - CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS EN LOS MASS MEDIA



MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS



El concepto de Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.

 

La finalidad de estos medios de comunicación podría ser, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.

 
 
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL PERIODÍSTICA
 
      
 
El concepto de la deontología profesional periodística es un orden normativo que afecta a la actividad periodística. Está formado por un conjunto de normas que, en determinadas circunstancias, se sienten como obligatorias. También desarrollan esta función reguladora, entre otros, el derecho y la moral.
 
Concretamente, podría decirse que es el conjunto de normas específicas de la profesión que regulan la conciencia profesional de un informador. Están basadas en dos principios básicos: la responsabilidad social y la veracidad informativa. Además, exigen del profesional un continuo reciclaje y autoperfeccionamiento profesional.
 
 
 
1) Derecho del pueblo a la verdad:

Ejemplos: Diario de Centro América, noti7

 

2) Realidad Objetiva:

Ejemplos: opinión publicada por nuestro diario, cafecito dominical programa de telediario transmitido los días domingos.

  

3) Responsabilidad social:

Ejemplos: t13noticias, prensa libre.

 
 

4) Integridad profesional:

Ejemplos: noticiero de radio sonora, buen día programa que era transmitido por radio tropicálida de 6 a 8 de la mañana.

 
 

5) Acceso y participación del pueblo.

Ejemplos: lectura al público de comentarios publicados en los muros de Facebook de los noticieros, programa deportivo transmitido por radio sonora de 8 a 9 de la noche.

  

6) Vida privada y dignidad:

Ejemplos: franja a si es mi tierra transmitida por noti7, leyenda de Guatemala transmitido por noti7.

  

7) Interés público:

Ejemplos: entrevistas, deportes.

 
 

8) Valores y Diversidad:

Ejemplos: reportajes sobre fiestas patronales, programa el sabor de mi tierra.

  

9) Eliminación, Guerra, plagas:

Ejemplos: transmisión de actividades de teletón, campaña de tengo algo que dar.

 
 

10) Promoción nuevo mundo I-C:

Ejemplos: reportajes sobre los acuerdos de paz firmados en Guatemala, reportajes de solidarización con pueblos golpeados por algún fenómeno natural.



 

1 comentario: